¿Septiembre es temporada de sismos? La UNAM aclara si en el mes patrio tiembla más

Rescuers, firefighters, policemen, soldiers and volunteers search for survivors in a flattened building in Mexico City on September 20, 2017 a day after a strong quake hit central Mexico. A powerful 7.1 earthquake shook Mexico City on Tuesday, causing panic among the megalopolis' 20 million inhabitants on the 32nd anniversary of a devastating 1985 quake. / AFP PHOTO / Yuri CORTEZ

Se tiene la idea colectiva que hay una temporada de sismos en México, pero expertos aclaran todo sobre los sismos.

¿Se puede predecir un sismo?, ¿hay temporada de sismos en México? Son algunas de las preguntas que la gente se hace en redes sociales ante la llegada del mes de septiembre, pues se cree que en este mes patrio tiembla más, pues hubo dos terremotos que afectaron gravemente la infraestructura de la Ciudad de México causando derrumbes y pérdida de vidas humanas, por eso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclara la verdad sobre estas preguntas.

Es común que se hable de una temporada de huracanes, y por ello surge la duda sobre si los sismos también la tienen y la respuesta es no, se trata de un mito que se ha compartido en redes sociales y que causa mucha desinformación, pues la gente desarrolla miedo a estos fenómenos naturales que son impredecibles y ocurren durante todo el año.

La UNAM explica que los sismos pueden ocurrir en cualquier época del año, y no están relacionados con alguna estación, es falso que tiemble más en el mes de septiembre (otoño), ni tienen que ver con si hace frío o calor, por lo que el mito de que tiembla más en época de lluvia queda descartado, pues se dan en cualquier momento.

Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica indicó que septiembre no es un mes donde ocurran más temblores en México, pues si se hace un análisis de todo el año no hay resultados que confirmen ese mito, por lo que también comprobamos que se trata de una Fake New

¿Hay una temporada de sismos en México?

El experto indicó que hay que estar preparados para esta clase de eventos naturales, pues nos pueden sorprender en cualquier momento como ocurrió en dos ocasiones en la Ciudad de México un día 19 de septiembre de 1985 y del 2017, ambos de elevadas magnitudes que causaron derrumbes de varios edificios y la pérdida de decenas de vidas. Al respecto pidió a la ciudadanía respetar las medidas de Protección Civil, tener preparada una mochila de emergencia y no caer en pánico al momento de un sismo, pues eso favorece accidentes.

Es cierto que algunos videntes han atinado en predecir cuándo va a temblar, ejemplo de ello es Mhoni Vidente quien en más de una ocasión ha hecho certeras predicciones sobre sismos en México, pero no hay evidencia científica de que un sismo pueda predecirse, y mucho menos existe una temporada de sismos. 

El Heraldo

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!