Sequía sigue pese a tormentas tropicales y huracanes en México

Huracanes y tormentas traen agua a entidades, pero no alcanzan a llegar a estados del norte

A pesar de que cinco tormentas tropicales y huracanes se han formado en los océanos que rodean a México, además de otros fenómenos meteorológicos que han traído lluvia al territorio, la sequía en el país continúa.

Los huracanes Agatha, Blas y Bonnie, así como las tormentas tropicales Alex Celia, generaron lluvias en casi todo el territorio nacional durante junio; en los estados del centro y sur, principalmente, fueron intensas.

No obstante, 19 entidades mantienen temperaturas por arriba de los 35 grados. Incluso, en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas pueden alcanzar los 45 grados, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional.

Aunado a ello, el Monitor de Sequía en México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 30 de junio destaca que por lo menos 11 estados enfrentan agostamiento de moderado a excepcional 

El reporte señala que Baja California Sur, Chihuahua y Sonora mantienen una sequía del 100 por ciento, mientras que al menos 90 por ciento del territorio en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro presentan esta condición.

En general, 67.65 por ciento del territorio está con algún grado de sequía, que en abril llegó a 80 por ciento, la cual se ha reflejado en la falta de agua, en especial en Nuevo León y Sonora, donde el abastecimiento para la población es escalonado.

En estas entidades, al igual que en otras al norte del país, las lluvias no han sido suficientes para surtir a las presas y la situación se agrava por la falta de infraestructura.

Por ejemplo, la presa El Molinito, sólo tiene infraestructura para surtir los pozos del sur de Hermosillo y no hacia el norte. A esto se suma que Estados Unidos anunció un recorte del agua que envía del Río Colorado, y la población de Sonora se verá más afectada con la medida.

Benjamín Martínez López, académico de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, precisó en entrevista con El Heraldo TV, la importancia de implementar soluciones a largo plazo y no sólo pensar en las adecuadas para un mandato de gobierno.

“Es simplemente buscar soluciones acordes, pero no se van a ver a corto plazo. El día que pensemos más allá de los sexenios o trienios, podremos hacer cosas que realmente vengan a resolver la situación”, dijo a Sofía García en República H. 

Comentó que la época de lluvias, en un principio, debería solucionar algunos problemas del centro del país, pero en el caso del norte no han abonado contra la escasez, por lo que es un incierto lo que pueda pasar.

En cuanto a las presas, no todas tienen los niveles óptimos. En el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, se informó que de las 210 presas más grandes con que cuenta el país, sólo cuatro están a 100 por ciento, 26 tienen entre 75 y 100 por ciento, 56, entre 50 y 75 por ciento, y 125 tienen menos de 50 por ciento.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!