PRECIO

Sequías y alta demanda en EU ‘pegan’ al precio internacional del maíz: aumenta 112%

El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, señaló que la insuficiencia del maíz en Estados Unidos y las sequías son las principales causas del encarecimiento.

El precio internacional del maíz alcanzó durante esta semana los 6.84 dólares por bushel (aproximadamente 25 kilos), lo que representó su mayor nivel desde el 28 de marzo de 2013, reveló un reporte de Banco Base.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de dicha institución, apuntó que, en lo que va del año, el precio de este grano ha aumentado 37.6 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses el incremento asciende a 112.37 por ciento.

Ante este encarecimiento, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló en entrevista la existencia de diversos factores que juegan en contra de los precios de este grano.

En primer lugar, destacó que no hay suficiente maíz en Estados Unidos para cubrir la demanda, ya que todo el producto que tenían considerado para exportar ya está comprometido y todavía falta tiempo para que la nueva cosecha de maíz inicie.

Puntualizó que China fue el jugador que llegó a ‘mover la mesa’, ya que el año pasado importaba 7 millones de toneladas de maíz, mientras que este año está requiriendo entre 24 y 28 millones, pues necesita más producto para continuar con la reactivación económica de su mercado interno.

Además, las sequías que se han percibido en distintas partes del mundo también han afectado al precio del maíz. Por ejemplo, el mercado esperaba que Brasil reportara una producción de 108 millones de toneladas, sin embargo, las sequías derivadas del efecto meteorológico ‘la niña’ provocaron que solo se obtuvieran 95 millones.

La temporada de sequía también ha afectado a diversos productores del país, en el caso de Sinaloa se esperaba una producción de 5 millones 800 mil toneladas, sin embargo, la cosecha quedó en 4 millones 800 mil, lo cual ha provocado que México adquiera maíz de otros mercados, encareciendo el producto para diversos sectores, entre los que destaca el de las tortillas.

Ricardo Charles, productor de maíz en Saltillo, indicó en entrevista que Estados Unidos es el jugador que impone los precios, por lo que el mercado mexicano se ha tenido que adaptar a ellos.

“Hay muchos factores que provocaron una tormenta perfecta para las personas que nos dedicamos al maíz, por una parte, el incremento de precios internacionales, pero a nivel nacional estamos sufriendo con la incertidumbre que genera el decreto que amenaza con prohibir el uso del glifosato y del maíz transgénico”, dijo.

El productor estima que si le prohíben usar el glifosato para controlar la maleza de sus cultivos, su producción caerá al menos 60 por ciento, ya que no existen alternativas. Esto provocará que México importe más maíz en el mercado internacional a precios más altos.

Hacia adelante, Juan Carlos Anaya estimó que la única posibilidad de que los precios del maíz disminuyan es que haya lluvias en Estados Unidos durante mayo, de lo contrario, se seguirán observando alzas de precios en este grano en lo que resta del año.

EL FINANCIERO

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
HAMÁS
¡Última hora! Hamás lanza 130 cohetes contra el territorio israelí en Tel Aviv
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!