Sha’Carri Richardson critica caso de Kamila Valieva: ‘La única diferencia es que soy negra’

La atleta estadounidense se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras dar positivo a la prueba de dopaje.

La velocista Sha’Carri Richardson ‘se lanzó’ contra el Tribunal de Arbitraje Deportivo, luego de que le permitiera a la patinadora artística rusa Kamila Valieva seguir participando en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, pese a que dio positivo a la prueba de dopaje.

Sha’Carri Richardson no pudo acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a una suspensión provisional de un mes, tras dar positivo en THC (mariguana) durante la celebración de los campeonatos nacionales. La atleta estadounidense explicó que recurrió al consumo de esta sustancia para sobrellevar la muerte de su madre.

Ahora que las autoridades deportivas le dieron ‘luz verde’ a Valieva para poder participar, Sha’Carri Richardson cuestionó si acaso la decisión de no dejarla participar a ella y a la patinadora sí, se debía a su color de piel.

“¿Podemos obtener una respuesta sólida sobre la diferencia de su situación y la mía? Mi madre murió y no puedo correr y también fui favorecida para quedar entre los 3 primeros. La única diferencia que veo es que soy una joven negra”, escribió Richardson en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el Tribunal, se le otorgó la decisión favorable a Valieva porque es menor de edad, algo que en la jerga olímpica se denomina “persona protegida”, y por esa razón, está sujeta a reglas diferentes a las de un atleta adulto.

“El panel consideró que impedir que la atleta compita en los Juegos Olímpicos le causaría un daño irreparable dadas las circunstancias”, dijo el director general del Tribunal de Arbitraje Deportivo, Matthieu Reeb, sobre Valieva. Además, dictaminó que Kamila Valieva, de 15 años, no necesita ser suspendida provisionalmente antes de una investigación completa.

Tras esta declaración, Sha’Carri Richardson y diversos usuarios en redes sociales, han criticado y cuestionado si acaso se trata de un caso de racismo.

“Lo siento, pero a Sha’Carri Richardson se le prohibió competir en los Juegos Olímpicos por culpa de la mariguana. Si el Comité Olímpico permite que Kamila Valieva (y la República de China) mantengan su oro y compitan después de usar un PED, tenemos problemas”, comentó un usuario en Twitter.

La mariguana y el THC no tienen incidencia en el rendimiento deportivo o físico de una persona. Sin embargo, el PED es una droga que mejora el rendimiento en los seres humanos. Se le conoce así por sus siglas en inglés ‘Performance-Enhancing Drug’, y se trata de la sustancia que habría consumido Valieva.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!