Sin ‘bendición’ de EU, México se meterá en problemas si busca tratado de libre comercio con China

Enrique Dussel Peters, del Centro de Estudios China-México de la UNAM, señaló que hay alternativas para incrementar el comercio entre ambas naciones.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China no terminará en un corto o mediano plazo, por lo que la idea de que México firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ‘el dragón asiático’ sería muy complicada, ya que se necesitaría el beneplácito del principal socio comercial del mercado mexicano.

Sin la ‘bendición’ estadounidense, México también correría el riesgo de ver afectado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó Enrique Dussel Peters, director general del Centro de Estudios China-México de la UNAM.

“Me llamaría la atención que después de un importante esfuerzo legislativo estadounidense en contra de China, México llegara a decirles que tiene las intenciones de firma un TLC con ellos y que el gobierno de EU diga ‘claro, sin problemas’. Hasta podría verse comprometida nuestra presencia en el T-MEC”, comentó.

Sin embargo, hay varias alternativas para seguir incrementando el comercio bilateral entre México y China.

El especialista indicó que en septiembre de 2021, China mostró sus intenciones de adherirse al Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (TIPA). Sin embargo, aún no ha recibido una respuesta por parte de los 11 países que integran este acuerdo comercial, entre ellos México.

“Basta con que uno de los 11 países no esté de acuerdo para que se le niegue el acceso a China al TIPAT y hasta ahora, las cosas van bastante lentas, Mientras que a Reino Unido le respondieron en cinco meses su interés para adherirse al acuerdo, a China ya lo hicieron esperar ocho meses sin ninguna respuesta”, apuntó.

Dussel Peters lamentó que en México, tanto como la Cámara de Diputados y de Senadores no se hayan pronunciado al respecto, ya que China es el segundo socio comercial del país, y casi el 22 por ciento de las importaciones mexicanas provienen de este país asiático.

Dos terceras partes de las importaciones mexicanas de China son productos de electrónica, autopartes e instrumentos y aparatos de óptica.

“En 2021 hubo un crecimiento extraordinario de exportaciones de calzado mexicano a China, al alcanzar un máximo histórico de 633 millones de dólares. Sin embargo, nuestra relación comercial con ellos aún es deficitaria, prácticamente exportamos uno e importamos 12″, ejemplificó el experto de la UNAM.

El especialista consideró que es muy importante poner en el mapa este tema, ya que en el futuro, la proveeduría asiática, específicamente la china, tomará una enorme importancia.

“Prácticamente no podríamos exportar a EU sin la proveeduría de China”, remarcó.

Durante el primer trimestre del año, México exportó bienes a China por un valor de 3 mil 21 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 34 por ciento. En contraste, el país importó bienes que ascienden a los 28 mil 738 millones de dólares, lo que significó un incremento de 34.3 por ciento respecto al primer tercio de 2021.

El comercio con China representó el 11.8 por ciento del comercio total que realizó México con el mundo entre enero y marzo del presente año, solo por debajo de EU, país que aporta el 61.8 por ciento del comercio del mercado mexicano.

El Financiero

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!