Sube cifra de oaxaqueños muertos por Covid-19 en EU

Son 434 migrantes los migrantes oaxaqueños que han fallecido por la enfermedad en el país del norte, de este total 161 han sido repatriados

La cifra de migrantes oaxaqueños que han muerto por Covid-19 en Estados Unidos se ha incrementado hasta llegar a los 434, así lo dio a conocer Aida Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM); la funcionaria también indicó que hasta ahora 161 de ellos ya han sido repatriados en urnas herméticas.

De este total 134 son hombres y 27 mujeres, todos ellos originarios de las regiones del Istmo, Cuenca, Costa, Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca. La directora del IOAM indicó que el gobierno del estado de Oaxaca se ha encargado de cubrir el gasto por el traslado de las urnas desde los consulados de Estados Unidos a México y hasta que arriban a sus lugares de origen.

La funcionaria dio a conocer que la mayor parte de los migrantes fallecieron en las ciudades de Dallas, Nueva York y Los Angeles. También las víctimas procedían de Florida, Tennessee, Indiana, Maryland, Massachusetts, Wisconsin, Nueva Jersey, Chicago, Houston, Seattle y Carolina del Norte.

Si te interesa: Rusia supera el máximo de muertes por Covid-19 en un día

Oaxaca ocupa el quinto lugar en número de decesos

Tras dar a conocer las cifras de migrantes fallecidos por Covid-19 en Estados unidos, la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante indicó que Oaxaca ocupa el quinto lugar por número de decesos, por debajo de Guerrero (449), Michoacán (492), Jalisco con (500) y Puebla (801) que lidera la lamentable lista de migrantes fallecidos. 

Aida Ruiz indicó que también han llegado a la entidad los cuerpos de otros 33 migrantes que murieron en diversos accidentes ocurridos en sus áreas de trabajo y carreteras del país vecino; 17 de ellos perdieron la vida en hechos delictivos como asesinatos diversos o asaltos.

De los 161 cuerpos repatriados, la funcionaria señaló que 16 de ellos perdieron la vida luego que intentaron cruzar la frontera, algunos por hipotermia y otros ahogados en el Río Bravo. Tres casos corresponden a migrantes que murieron hacinados en un contenedor incautado por la policía de EU.

El Heraldo de México

Más artículos
NOTICIAS CHIAPAS. Mantienen puentes aéreos para ayuda humanitaria por lluvias en Chiapas
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!