Suman 2,800 rusos muertos: Ucrania

En medio de los ataques rusos miles de personas lograron cruzar las fronteras en busca de un refugio

Nuevos misiles cayeron ayer sobre la capital ucraniana, mientras las fuerzas rusas seguían avanzando y las ucranianas trataban de bloquear los ataques.

La Guardia Nacional de Ucrania cifró ayer en 2,800 los efectivos rusos muertos en el segundo día de la ofensiva militar en territorio ucraniano, según datos proporcionados en Twitter.

Además, señaló que destruyeron 80 tanques, 516 vehículos blindados, diez aviones y siete helicópteros.

Dijeron que un avión ruso fue derribado y se estrelló contra un edificio en Kiev, incendiándolo e hiriendo a ocho personas.

Estas cifras contrastan con las de autoridades rusas, que no han informado de bajas entre sus filas.

LEONESA NARRA TERROR

Apenas seis horas después de pasar una noche escuchando los bombardeos del ejército ruso en torno al hotel en donde estaba refugiada desde hace una semana, Rosalía Tovar Mares, profesora guanajuatense, llegó a la frontera ucraniana con Rumania.

Estoy mal. Ha habido ataques”, dijo en su mensaje enviado a Excélsior la madrugada de ayer.

Rosalía Tovar tiene 36 años de edad y lleva ya 10 años en Ucrania, país al que ha descrito como amoroso y su casa. El hogar en León de la joven se encuentra en la colonia Azteca y es egresada de la carrera de comunicación de la Universidad de León, además, habla ucraniano, ruso, griego, italiano, inglés y por supuesto, español.

Tovar Mares es profesora de idiomas en uno de los más prestigiados colegios de Kiev, ciudad a la que no sabe si podrá volver.

Poco más tarde, vuelta la calma a la ciudad de Ivano-Frankivsk, Rosalía Tovar destacó que fue complicado abordar el autobús hacia Rumania, ya que “nadie quiere salir a la carretera”.

Hay mucho tráfico en la carretera. Todos quieren salir del país, quieren pasar a Rumania, Polonia, Eslovaquia y nos espera un camino muy, muy largo”.

Con la ayuda de la Cancillería mexicana y la Secretaría del Migrante de Guanajuato, la maestra de español llegó a bordo de un autobús compartido con otros 32 mexicanos desplazados, a la frontera con Rumania, en la cordillera de los montes Cárpatos.

De acuerdo con el secretario del Migrante de Guanajuato, Juan Hernández, el gobierno de México tiene registrados a siete guanajuatenses, sin embargo, muchas veces se carece del registro completo, ya que los mexicanos en el mundo simplemente no avisan sobre su paradero.

El Heraldo de méxico

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!