Suspenden elecciones en 3 municipios de Chiapas

Se trata de los municipio de Honduras de la Sierra, Venustiano Carranza y Oxchuc. El IEPC informó que en total son 183 casillas que no serán instaladas

En los municipios de Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, las elecciones del domingo 6 de junio se suspenderán derivado de los conflictos sociales, mientras en Oxchuc, desde hace varias semanas los pobladores se negaron a la instalación de casillas.

El consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, confirmó la noticia durante la sesión urgente celebrada la noche del jueves 3 de junio. Informó que en total son 183 casillas que no serán instaladas, entre ellas 12 en el municipio de Tila, cuatro en Ixhuatán, y una en Pantelhó

La decisión la tomaron los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral y será el Congreso del Estado de Chiapas el que decida las fechas en que se realicen los comicios extraordinarios.

En Honduras de la Sierra, su población exige que se atiendan sus demandas sociales como municipio independiente; mientras en Venustiano Carranza, los problemas entre la Alianza San Bartolomé de los Llanos y la OCEZ Casa del Pueblo que no hacen posible las condiciones para realizar la llamada fiesta cívica.

La mañana de este viernes 3 de junio, el Consejo General del INE en Chiapas sesionará para precisar los detalles de retirar las elecciones de los tres municipios.

En el 2018, las elecciones en 10 municipios fueron declaradas nulas por los Tribunales Electorales debido a diversos actos de violencia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la lista nominal en la entidad se conforma de 3.7 millones de ciudadanos y son los que tiene las posibilidad de ejercer su derechos a ejercer el voto para la Jornada Electoral del próximo domingo.

En el estado se votarán por los siguiente cargos de elección popular: 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 123 presidencias municipales, 123 sindicatura y 856 regidurías

El Heraldo de México

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Peso y Bolsa tropiezan durante la apertura de la sesión
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!