TEPJF

TEPJF define hoy si otorga candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionará este martes para determinar si otorga o no las candidaturas a gobernador de Guerrero, para Félix Salgado y Michoacán para Raúl Morón, así como la sobrerrepresentación de partidos políticos en la Cámara de Diputados.

A las 11 de la mañana los magistrados participarán en una sesión privada, que sirve como preámbulo a la discusión que sostendrán en público. En esta reunión, los magistrados tratarán de convencer a sus compañeros de la validez de sus argumentos.

En la sesión pública, que se prevé se llevará a cabo por la tarde, se discutirán los proyectos presentados por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso en el caso de Raúl Morón. La propuesta de la magistrada es que se regrese a Morón la candidatura y se incremente la multa al partido Morena.

En sus consideraciones, Soto Fregoso, reconoce que Raúl Orozco no cumplió con su obligación de presentar un informe sobre los gastos e ingresos que obtuvo durante el periodo de precampaña para designar al candidato a gobernador de Michoacán por el Partido Morena.

“La omisión de entregar el informe de ingresos y egresos de precampaña, del actual proceso electoral local en Michoacán, respecto de la candidatura a la gubernatura del estado; incluso, al partido se le atribuyó haber dejado de entregar dos informes, el de la persona citada, y el del precandidato a Presidente Municipal de Morelia, Michoacán”, dice el proyecto de Soto Fregoso.

El caso de Félix Salgado, que llevará la oficina del magistrado Indalfer Infante, será en sentido negativo para el llamado «Toro Bravo», de acuerdo con lo que ha trascendido hasta ahora. El proyecto de Infante Gonzáles propone que se ratifique la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) quien retiró el registro por incumplimiento en obligaciones de fiscalización.

La semana pasada, el magistrado Indalfer Infante compartió su proyecto con sus compañeros; intentó que no se filtrara e incluso lo entregó en físico, no hubo una copia digital a fin de evitar que se conociera su decisión.

TEPJF decidirá en torno a sobrerrepresentación de partidos políticos en San Lázaro

La Sala Superior del TEPJF también deberá decidir en torno a la sobrerrepresentación de los partidos políticos en la Cámara de Diputados mediante la asignación de legisladores plurinominales.

El magistrado responsable de este caso Felipe Fuentes Barrera propondrá a sus compañeros la ratificación del INE en el sentido de evitar que los partidos políticos realicen “trampas” como incluir a candidatos de un partido mayor como representantes de uno más pequeño cuando forman alianzas. Así al llegar a San Lázaro, el diputado que postuló el primer instituto se va a su bancada formando mayorías falsas.

Fuentes Barrera consideró que la propia Cámara de Diputados deberá informar al TEPJF sobre la conformación de los legisladores y determinar si hay una sobrerrepresentación o subrepresentación de partidos políticos, para que el tribunal tome cartas en el asunto.

LA RAZON

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Cambio climático
Cambio climático acaba con los glaciares, se derriten en tiempo récord; ¿se viene una tragedia mundial?
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!