TROPAS

¡Terminó la GUERRA! Tras 20 años, tropas de EU comienzan a SALIR de Afganistán

El presidente Joe Biden busca retirar completamente las tropas antes del 11 de septiembre de 2021

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar a las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre de este año, el Ejército de ese país ya ha comenzado la tarea. 

Este domingo, el general Austin Scott Miller, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y de la Misión Apoyo Decidido de la OTAN, confirmó que Estados Unidos ha iniciado la retirada de sus tropas del país asiático en áreas locales.

«Todas nuestras fuerzas se están preparando para retirarse. Oficialmente, la fecha de notificación será el primero de mayo, pero, al mismo tiempo que empezamos a tomar acciones locales, ya hemos comenzado a hacerlo», dijo Miller a periodistas.

Fin de la intervención en Afganistán
Este paso se da luego de que a mediados de abril, el presidente Joe Biden anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, tras casi 20 años en el país después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. 

Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa desde Afganistán», declaró el mandatario.

«Fuimos a Afganistán debido a los horribles ataques del 11 de septiembre que ocurrieron hace 20 años. Eso no puede explicar por qué deberíamos permanecer allí en 2021. En lugar de volver a la guerra con los talibanes, tenemos que centrarnos en los desafíos del futuro», escribió Biden en Twitter.

El plan de Biden de retirar a los miembros del Ejército antes del 11 de septiembre de 2021 serviría como símbolo para subrayar la razón por la que Washington invadió militarmente Afganistan: evitar que grupos terroristas se establezcan en ese país para lanzar ataques contra Estados Unidos.

Sin embargo, esta nueva fecha incumpliría con el límite al que se había comprometido el gobierno de Donald Trump para retirar las tropas estadounidenses el 1 de mayo de este año, según reporta Univisión

Este retraso podría detonar nuevos ataques de parte del movimiento Talibán contra las tropas, una posibilidad que han sugerido si es que EU no cumplía con la fecha pactada. 

El año pasado, el Talibán acordó con el gobierno de Trump la fecha de retirar las tropas a cambio de romper vínculos con al-Qaeda y comenzar negociaciones con el gobierno afgano para lograr un acuerdo de paz.

Actualmente Estados Unidos mantiene 2 mil 500 efectivos en Afganistán, y un total de 38 naciones mantienen cerca de otros 10 mil.

EL HERALDO DE MEXICO

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
accidente
Accidente automovilístico sobre el Libramiento Sur.
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!