Texcoco se convierte en zona de reserva natural por decreto presidencial

El lago de Texcoco se suma a las 184 áreas naturales protegidas que hay en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la Mañanera que el lago de Texcoco será zona de reserva natural el cual se hará por decreto, el anuncio se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Agua.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores, indicó que el decreto se lleva a cabo luego de la consulta popular “Yo prefiero el lago” que se realizó en octubre de 2018, además de haber hecho un análisis de la importancia de la preservación del área natural que beneficia a 15 mil habitantes del Valle de México.

Se trata del área donde se pretendió construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en la pasada administración, indicó el presidente López Obrador.

María Luisa Albores explicó que lo que sí se permitirá será el ecoturismo, la restauración ecológica, especialmente de las especies nativas y la agricultura y ganadería, orientada a la sustentabilidad.

Lo que no se podrá hacer con este decreto es alterar o destruir el ecosistema de la vida silvestre. Tampoco se permitirá el desarrollo de fraccionamientos inmobiliarios o nuevas obras de explotación minera. Asimismo, indicó que el lago de Texcoco se suma a las 184 áreas naturales protegidas que hay en el país.

La zona natural protegida comprende 14 mil hectáreas y el decreto se publicará hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Avanzan las obras del Parque Ecológico Lago de Texcoco

Respecto a las obras en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, Iñaki Echeverría, responsable del proyecto, adelantó que el próximo año se entregará la obra y el presupuesto contemplado es de 4 mil 566 millones de pesos.

Su avance físico es del 24.23 por ciento y beneficiará a 24.5 millones de habitantes de esta zona del Estado de México y de la Ciudad de México.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente resaltó que el lago de Texcoco es el único vaso regulador hídrico y climático del Valle de México, y enfatizó que su declaración como área protegida natural es un regalo para todas y todos los mexicanos. La funcionaria informó que de las 14 mil hectáreas de la hoy reserva natural, 11 mil son zona federal.

EL Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!