ASTEROIDES

Tierra ya está segura de asteroides, telescopios vigilan que no haya amenazas contra los humanos

Con esta red de telescopios se sabrá con exactitud cuántos asteroides o meteoritos son peligrosos, para tomar cartas en el asunto.

La vida en la Tierra siempre estará amenazada por algún meteorito. Tal vez no haya algún riesgo pronto, pero sin duda lo habrá. Por esa razón, un nuevo telescopio con nueva tecnología de detección de asteroides peligrosos ha empezado a funcionar en el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés). 

Se trata del Test-Bed 2 (TBT2), que trabaja junto a su telescopio asociado del hemisferio norte para vigilar de cerca los cuerpos espaciales que podrían acabar con los terrícolas, pues sólo con un censo de ellos se sabrá cuál podría ser letal, para después ideas algún método para desviarlo.  

Clemens Heese, jefe de la Sección de Tecnologías Ópticas de la Agencia Espacial Europea, sostuvo que este proyecto es el precursor de la red de telescopios ‘Flyeye’, una red que será totalmente robótica: el software programará las observaciones en tiempo real y, al final del día, informará de las posiciones y demás información sobre los objetos detectados.

No es un desperdicio de recursos

Durante miles de millones de años, la Tierra ha sido bombardeada periódicamente con asteroides grandes y pequeños, el último importante fue el del meteorito Chelyabinsk de 2013, que causó unos mil 600 heridos (la mayoría debidos a esquirlas y vidrios rotos).

Es por eso que la Red internacional de alerta de asteroides TBT forma parte del esfuerzo de varias organizaciones por obtener una descripción más completa de estos objetos y de los riesgos potenciales que plantean. 

La actual colaboración institucional entre ESO y Agencia Espacial Europea es especialmente importante para el estudio de objetos cercanos a nuestro mundo. Aunque trabajan de la mano desde 2014, utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope), instalado en el Observatorio Paranal, para observar objetos muy débiles. 

Estos esfuerzos han demostrado ser útiles para descartar colisiones de asteroides con la Tierra. Así podrán alertar a las poblaciones cuando los cuerpos espaciales vayan a estrellarse contra alguna población y así evitar pérdidas humanas. En la actualidad no hay tecnologías para desviar o destruir cuerpos grandes que amaguen con acabar con nuestro planeta.

EL HERALDO DE MEXICO

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Mujeres embarazadas
Mujeres embarazadas se sumarán al grupo prioritario en plan de vacunación contra Covid-19
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!