Todos los que nacieron en 2010 en Dinamarca no podrán fumar; se los impedirá esta nueva «regla»

De acuerdo con la OMS, «la epidemia de tabaquismo» mata a más de 8 millones de personas al año.

Dinamarca anunció un plan para que las futuras generaciones nunca lleguen a fumar, prohibiendo la venta de los productos con nicotina a todos los nacidos a partir de 2010.

«Nuestro objetivo es que todas las personas nacidas en 2010 y después no comiencen jamás a fumar o a usar productos basados en nicotina», dijo el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, en una rueda de prensa. «Si es necesario, estamos preparados a prohibir las ventas a esta generación elevando progresivamente el límite de edad» para comprar estos productos, explicó.

Actualmente, la norma en vigor prohíbe a los daneses menores de 18 años comprar tabaco o fumar cigarrillos electrónicos. Sin embargo, un 31% de las personas entre 15 y 29 años fuman, dijo el ministro. Además, el tabaco es la primera causa de cáncer en el país escandinavo y provoca 13 mil 600 muertes anuales en una población de 5.8 millones de habitantes.

Según un sondeo encargado por la Asociación Danesa de Lucha contra el Cáncer, un 64% de los encuestados estaban a favor de este plan. Pionera en la lucha contra el tabaquismo, Nueva Zelanda anunció en diciembre un plan similar que busca prohibir progresivamente la venta de tabaco aumentando a partir de 2027 la edad a la que puede ser comprado.

El tabaquismo es un problema importante 

De acuerdo con la OMS, «la epidemia de tabaquismo» es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1.2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Más del 80% de los 1300 millones de personas que consumen tabaco viven en países de ingresos medianos o bajos, donde la carga de morbimortalidad asociada a este producto es más alta. La misma OMS sostiene que la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco puede reducir su consumo.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!