Tormenta Blas se intensificará hoy 15 de junio a huracán categoría 1

Blas presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 9 km/h

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el martes 14 de junio la Depresión Tropical Dos-E se formó en el Océano Pacífico a 635 km al sur-sureste de ManzanilloColima, asimismo, se movió lentamente a nor-noroeste. Por esta razón, el organismo pronosticó lluvias fuertes en GuerreroJaliscoEstado de MéxicoOaxacaPuebla Morelos.  

En las pasadas horas, el sistema tropical se intensificó a la tormenta tropical Blas, cuyo centro se localiza aproximadamente 295 km al sur-suroeste de ZihuatanejoGuerrero y a 450 km al sur-sureste de ManzanilloColima.

Cabe destacar que Blas presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 9 km/h.  

Estados que resultarán afectados

En este sentido, la Conagua pronostica lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) tanto en Guerrero como en Michoacán, pero en JaliscoColima, Oaxaca, Puebla y Veracruz habrán lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm), en el centro del país, se refuerza la probabilidad de lluvias fuertes.

Por otra parte, se prevén vientos con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero; así como vientos de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca. No obstante, las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Asimismo, se pidió a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua y seguir las indicaciones que emitidas por las autoridades de Protección Civil de cada localidad, ya que de acuerdo con el análisis de los modelos de pronóstico, se prevé que durante el miércoles se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

En tanto, a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hizo el llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados anteriormente mencionados. 

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!