Tragedia en Chiapas: Mueren 54 migrantes al volcar un tráiler

Extranjeros viajaban ocultos en la caja de la unidad; ofrece México repatriar cuerpos y dar visa humanitaria a sobrevivientes

Al menos 54 personas migrantes centroamericanos fallecieron y 54 más resultaron lesionadas al volcar el tráiler en que viajaban en la carretera que conduce de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, Chiapas.

El accidente ocurrió a las 15:35 horas, en el kilómetro 6 de la carretera, cuando la caja en que viajaban al menos 107 extranjeros de manera clandestina cayó de costado. El percance se produjo en el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cahuaré en Chiapa de Corzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente y expresó su pésame a las familias de los fallecidos.https://d-3606018792791160874.ampproject.net/2111242025001/frame.html

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas», señaló en Twitter el jefe del Ejecutivo.

También el canciller Marcelo Ebrard lamentó el fallecimiento de los centroamericanos y dijo que hizo contacto con las cancillerías de los países afectados.

El Instituto Nacional de Migración indicó que se coordinará con autoridades nacionales, estatales y municipales para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

Además, indicó que, en caso de que los sobrevivientes acepten, se les otorgarán tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. Informes preliminares indican que la mayoría de los viajeros son guatemaltecos. El gobierno de Guatemala ofreció, por su parte, repatriar a los migrantes de ese país que fallecieron en el accidente.

Por instrucción presidencial, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, se trasladó a Chiapas. La Fiscalía General de la República informó anoche que atrajo el caso del accidente. La dependencia añadió, en un comunicado, que como el percance de los migrantes sucedió en una vía de comunicación federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional.

Precisó que dispondrá “todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes”.

El accidente provocó una fuerte movilización policiaca y de servicios de emergencia. Las ambulancias trasladaron a los heridos a hospitales diversos puntos de la región del ISSSTE, IMSS, ISSTECH y Salud en Chiapas. Asimismo, activaron la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil.

Testigos presenciales del accidente señalaron a El Heraldo de México que el tráiler era conducido a exceso de velocidad a pocos kilómetros de la salida de la capital chiapaneca, por lo que al perder el control el chofer se impactó y terminó volcado.

La zona fue acordonada y provocó tránsito lento por varias horas, ya que las maniobras de rescate y atención a heridos se prolongaron durante largo tiempo. Este accidente vehicular desvela otra vez las condiciones en que miles de migrantes transitan por territorio mexicano, desesperados por hallar una nueva oportunidad de vida en el centro y norte del país.

El Heraldo de México

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!