Triscaidecafobia

Triscaidecafobia: ¿Qué es el miedo al número 13?

Hoy es martes 13, número que por lo regular es asociado a la mala suerte, tal como llega a pasar cuando es viernes 13, pero hay una condición que se intensifica con este número y es la triscaidecafobia.

¿Qué es la triscaidecafobia?

La triscaidecafobia es el miedo irracional e incontrolable al número 13. En las personas puede llegar a producir ansiedad, taquicardia o miedo por ver o pensar sobre el número 13. Y esta puede desarrollarse por alguna creencia popular, superstición o experiencia negativa.

Un ejemplo de la triscaidecafobia es que en algunos edificios no existe el piso número 13, pasan del 12 al 12A, o al 14.

Popularmente se cree que el número 13 trae mala suerte. Es una superstición que no tiene ningún tipo de fundamento científico. Un número en sí mismo no puede tener efectos negativos sobre la vida de las personas.

Orígenes

Probablemente surgió en la Edad Media. El 13 es el siguiente número primo después del 11, y el cual simbólicamente tiene un mejor significado, dadas su practicidad y cualidades matemáticas.

Se ha relacionado con el hecho de que hubo 13 personas en la Última Cena de Cristo y que este último fue ejecutado poco después.

También es significativo el hecho de que el capítulo 13 del Apocalipsis de San Juan esté dedicado al anticristo. ​

La triscaidecafobia pudo haber afectado también a los vikingos; se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el dios 13. Esto se “cristianizó” más tarde y se empezó a decir que Satanás era el ángel número 13.

En general, el 13 se puede considerar un número “malo” sencillamente porque es uno más que el 12, el cual es un número popularmente utilizado en muchas culturas debido a que es un número altamente compuesto.

UNO.TV

Más artículos
Pronostican lluvias ante entrada de nuevo frente frío a México
Pronostican lluvias ante entrada de nuevo frente frío a México
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!