UIF va tras Enrique Peña Nieto por recibir 26 millones de pesos; él se defiende

Detectan operaciones por 26 millones un mil 429 pesos en favor del expresidente

Desde Palacio Nacional, ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, reveló que desde el 2020 investigaban al expresidente de México (2012-2018) y tras detectar varias presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita presentaron la denuncia ante la FGR, la cual ya abrió una carpeta de investigación.

“Se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos. En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones un mil 429 pesos 74 centavos, moneda nacional”, dijo Gómez Álvarez ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La denuncia también apunta que Peña Nieto, militante del PRI, tiene vínculos con dos empresas a las que se le detectaron irregularidades fiscales y financieras, y que durante su gobierno, una de ellas recibió contratos públicos por más de 10.5 mil millones de pesos.

Se les llamó empresa A y B a fin de mantener el sigilo en las investigaciones. La B hizo millonarias transferencias internacionales entre 2015 a 2021, 99 a Estados Unidos, 14 a Irlanda y 49 al Reino Unido.

“Fueron mil 557 millones 822 mil 839 pesos con 88 centavos moneda nacional, y 4 mil 4 millones 942 millones 900 dólares”, explicó.

Gómez Álvarez no dio nombres de otros implicados en la carpeta de investigación de la FGR, pero dijo que son alrededor de 15 involucrados, entre ellos familiares consanguíneos del exmandatario, quien le transfirió a Peña Nieto los más de 26 millones.

“Dicho familiar, replicó estas operaciones irregulares con un hermano del exmandatario, al enviarle cheques por 29 millones de pesos”, agregó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se trate de una persecución contra su antecesor, y reiteró que en su gobierno “no vamos a fabricar delitos a nadie”, pero tampoco habrá impunidad y no protegerán a ninguna persona.

“¿Quién va a resolver si hay delito? Pues el juez y en una primera instancia el Ministerio Público. Ese es el procedimiento, eso es lo que estamos haciendo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador .

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!