UNICACH, en su mejor nivel histórico

Please log in or register to like posts.

• Rector José Rodolfo Calvo Fonseca presentó al pleno de Consejo Universitario su Tercer Informe de Actividades

• Se fortaleció la infraestructura física educativa, aumentó la matrícula y cobertura educativa

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se encuentra en su mejor nivel histórico, gracias al esfuerzo y compromiso de la comunidad universitaria y al decidido apoyo de las autoridades educativas y gubernamentales encabezadas por el gobernador Dr. Rutilio Escandón Cadenas, afirmó el rector José Rodolfo Calvo Fonseca al presentar ante el pleno del Consejo Universitario su Tercer Informe de Actividades.


Ante los integrantes de la Junta Directiva, Patronato y representantes de la comunidad universitaria, detalló los logros alcanzados en el tercer año de la gestión rectoral 2017-2021, en un evento realizado en el Teatro Universitario bajo estrictas normas sanitarias y de sana distancia.


Destacó que, pese a las condiciones adversas generadas por la pandemia por la COVID-19, en el último año creció la matrícula universitaria alcanzando los cerca de 10 mil estudiantes, así como la oferta educativa con 7 nuevas licenciaturas, 4 en modalidad presencial y 3 en virtual y en el posgrado se abrió una nueva maestría en la Subsede Villacorzo.

El rector Calvo Fonseca dijo que, para hacer frente a los nuevos retos académicos impuestos por la crisis sanitaria, se creó la Dirección de Educación Virtual encargada de la implementación del modelo educativo para la modalidad de educación mixta.


Se realizaron remodelaciones a las instalaciones de las subsedes Villa Corzo, Huixtla, San Cristóbal, Mapastepec, Motozintla y Acapetahua, y con apoyo del Fondo de Aportaciones Mixtas se remodeló y equipó el Centro Multidisciplinario de Salud Pública y Negocios Internacionales para la Frontera Sur en Tapachula.

También se concluyó la construcción del Edificio de Clínica Universitaria de Hidroterapia y Rehabilitación Física, en la subsede Venustiano Carranza, y de la Base para Soportar la Estructura de Paneles Solares para Edificaciones con Balance de Energía Cero.

Así también se creó el Laboratorio de la Calidad del Agua en la Facultad de Ingeniería, el cual aportará valiosa información respecto a las características de este vital líquido, cuya disponibilidad es tan necesaria en medio de la crisis sanitaria actual.

PANDEMIA
El rector de la UNICACH detalló que desde el inicio de la pandemia se acataron las disposiciones sanitarias, y en el Instituto de Ciencias Biológicas se elaboró gel anti-bacterial y líquido para desinfectar las instalaciones universitarias.


Además, se adecuaron diversos procesos y servicios para garantizar la continuidad administrativa y académica en la UNICACH. A la fecha, la UNICACH imparte 25 programas de Posgrado, 11 de ellos son parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.


El alumnado es el centro de la misión educativa de la UNICACH, por ello se brindaron becas y apoyos estudiantiles a 2 mil 621 alumnos y se otorgó apoyo a 498 estudiantes de 11 etnias de la entidad a través del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas.

Cabe destacar que en el documento de este tercer de gobierno se detallan con puntualidad todos los logros de la presente gestión rectoral, entre los que destacan el enorme impulso que se ha dado al deporte y, como ejemplo, está la creación del club deportivo UNICACH que es un equipo de futbol de tercera división profesional patrocinado por la iniciativa privada y que usa el campo de futbol de la Universidad como sede. –

La idea es que la UNICACH fomente sinergia con jóvenes deseosos de practicar alguna disciplina deportiva para crear una cantera porque, en palabras del rector Calvo Fonseca, deporte, salud y estudio van de la mano para formar generaciones aptas física y mentalmente. –

Deja una respuesta