Vacuna COVID de Moderna como refuerzo es segura y efectiva: experto de la UNAM

El doctor Mauricio Rodríguez también afirmó que la combinación de la vacuna de Moderna con el biológico de CanSino es segura.

La vacuna contra el COVID-19 (ARNm-1273) de Moderna es segura y muy efectiva, afirmó el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de que el Gobierno de México anunciara que utilizará este biológico como dosis de refuerzo para todo el personal educativo del país.

El especialista detalló que la vacuna de la empresa estadounidense es muy parecida a la desarrollada por Pfizer y que una sola dosis es suficiente para lograr el objetivo del refuerzo.

“No es necesario poner un esquema completo de dos dosis, con una sola inoculación se logra el objetivo que se busca”, aseguró.

En entrevista para El Financiero, el académico también señaló que la combinación de la vacuna de Moderna con el biológico de CanSino, que fue la utilizada para inmunizar a los maestros y maestras del país en 2021, es segura.

La combinación de las vacunas ha demostrado ser segura. Los efectos adversos o las reacciones frecuentes son las mimas para todas las vacunas. Lo más probable es que las personas que reciban la vacuna de Moderna después de recibir CanSino solo presenten una molestia en el sitio donde se aplique la vacuna, malestar general, dolor de cabeza, un poco de fiebre que se controle fácilmente con paracetamol, cansancio los siguientes dos o tres días”, dijo.

Asimismo, refirió que aplicarse las dosis de refuerzo aumentan la efectividad de la vacunas contras las variantes Delta y Ómicron.

“Con las dosis de refuerzo se mantiene un nivel de protección adecuado para evitar la enfermedad grave y la muerte”, sentenció.

¿Qué tan efectiva en Moderna combinada con CanSino?

Sobre la combinación de ambos biológicos, el especialista de la UNAM mencionó a pesar de no tener mucha información sobre CanSino, sí se tienen muchos datos sobre la mezcla de otras vacunas, algunas de ellas con fórmulas muy parecidas a la utilizada por la farmacéutica china.

“No hay muchos estudios de CanSino, por múltiples razones, pero sí tenemos mucha información sobre la vacuna de Johnson & Johnson, de AstraZeneca y Sputnik que son vacunas prácticamente iguales a la de CanSino, en especial la de Johnson & Johnson que igual es una vacuna de una sola dosis y de un vector adenoviral que es la misma estrategia que utiliza CanSino”, dijo.

Afirmó que en términos generales, todas las combinaciones son seguras y son buenas.

“Van a fortalecer el sistema inmune para que tenga más elementos más frescos para combatir al virus”. y aclaró que aunque no podemos usar la información de las otras vacunas parecidas a CanSino, sí nos pueden orientar.

Agregó que cualquier vacuna que se aplique cumplirá con el objetivo de bajar el riesgo de enfermedad grave y de muerte. “Las vacunas no evitan el contagio, no evitan la enfermedad leve, eso lo evitamos con las medidas generales como la ventilación, el uso del cubrebocas, etc.”

¿Ómicron es menos letal?

Para el doctor Mauricio Rodríguez, que la variante ómicron sea menos letal no quiere decir que el problema sea menor.

“Podríamos no tener tantos muertos ni hospitalizaciones, pero sí otro tipo de daño por la ocurrencia de muchos casos al mismo tiempo”.

El académico hizo énfasis en que uno de los mayores riesgos de un contagio masivo de ómicron es la generación de nuevas variantes.

Mientras más casos hay, más riesgo de que se generen nuevas variantes. Además, si tienen muchos casos, exponencialmente tienes más muertes y hospitalizaciones y vas a tener un daño indirecto en la actividad económica y social por el ausentismo, como lo que le está pasando a Estados Unidos y Europa, donde no hay pilotos que vuelen los aviones, no hay servicios funcionando por completo, vas a tener menos policías, maestros, taxistas, mensajeros, etcétera”, finalizó.

El Financiero

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!