Van 16 vinculados a proceso por los homicidios de periodistas en los últimos 3 meses: SSPC

El subdirector de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, indicó que hay un par de casos que aún no cuenta con personas detenidas

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subdirector de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que hay 16 personas detenidas que ya iniciaron su vinculación a proceso por los homicidios de los periodistas ocurridos en los últimos tres meses.

El funcionario indicó que al momento, hay un par de casos que aún no cuenta con personas detenidas, el primero de ellos se trata del homicidio del comunicador José Luis Gamboa Arenas ocurrido el pasado 10 de enero en Veracruz, Veracruz. El segundo corresponde a Armando Linares asesinado hace el 16 de marzo en Zitácuaro, Michoacán.

Sin embargo, Mejía Berdeja indicó que en el resto de los casos hay responsables identificados. Detalló que en el caso de Margarito Martínez Esquivel acaecido el 17 de enero en Tijuana, Baja California, hay 10 personas detenidas y ya están vinculadas a proceso penal; mientras que en el homicidio de Lourdes Maldonado López ocurrido el 23 de enero también en la misma ciudad, van 3 vinculados a proceso.

margarito
Hay 10 personas detenidas en el caso de Margarito Martínez. Foto: Especial

Asimismo, hay una persona detenida para el caso del periodista Juan Carlos Muñiz López, quien fue victimado el pasado 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas.

El subdirector de Seguridad Pública señaló que en el caso del periodista Freddy López Arévalo que fue asesinado el 28 de octubre de 2021 en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, tanto el autor intelectual, Eder «N» alias «El Norteño» y el autor material, Jonathan «N» a.k.a. «El Moco», fueron reportados como fallecidos.

Por su parte, la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez informó que cada vez que hay algún homicidio contra periodistas se despliega un equipo especial para indagar de inmediato el caso, tal como lo llevan a cabo actualmente en Zitácuaro, Michoacán, con el caso de Armando Linares.

Sobre el caso del comunicador de Michoacán, Ricardo Mejía señaló que no quiso sujetarse al mecanismo de protección a periodistas. Pero el funcionario adelantó que tienen avances muy importantes en las investigaciones y ya se tienen identificados a los autores materiales del crimen contra Armando Linares.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!