niños migrantes

Van a NL más niños migrantes que buscan ‘sueño americano’

Ellos son los niños del peligroso sueño americano. Ahora con la nueva política migratoria de Joe Biden, el número de migrantes menores de 12 años y de adolescentes, ha estado creciendo cada vez más.

El estado de Nuevo León es una parada casi obligatoria para quienes tratan de llegar a la frontera de México con Estados Unidos, es por eso que el flujo de migrantes que llegan a los distintos refugios se ha incrementado en los últimos meses… y entre ellos van unos pequeños, algunos apenas son unos bebés.

Sin embargo, su estancia es realmente corta en el estado, ya que solo se quedan algunos días y parten hacia la frontera. Tal es el caso de la Casa Indi que día a día recibe a cientos de migrantes que están de paso en la ciudad, en busca de llegar a la frontera de Nuevo Laredo o en la ciudad de Reynosa y en las últimas semanas han visto disminuido el número de gente que está en el refugio.

Jaime Hernández, coordinador operativo de Casa Indi, dijo que el paso de migrantes se ha ido incrementando, además de que han detectado más casos donde familias enteras viajan al país del norte y piden asilo al señalar que las políticas migratorias han cambiado con el nuevo gobierno.

Algunos van con sus papás, otros, sobre todo los más grandes, van solos.

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

«Muchos vienen con esa idea, vienen con la idea de que niños y mujeres pueden pasar sin problema, en algunos casos hemos recibido noticias con gente que ha comentado que si es así, están recibiendo a los niños sin problema, a las mujeres en algunos casos.»

«Pero para los varones siguen teniendo las puertas cerradas en la frontera, vienen familias completas, eso sí hemos visto mucho y pues desgraciadamente el varón no pasa, solo la mujer y el niño, y las otras personas tienen que regresar o ingresar por otros medios», indicó Hernández.

Estas nuevas políticas por parte del gobierno estadounidense han hecho que cientos de personas viajen de manera clandestina y muchas ocasiones se vean sorprendidas por autoridades locales.

Tal es el caso de los 100 migrantes que fueron descubiertos el martes en un domicilio del municipio de San Nicolás donde casi el 40 por ciento de los detenidos eran menores de edad. De acuerdo al informe de la Policía Municipal de las 100 personas detenidas, 23 eran niños menores de 12 años mientras que los otros 15 eran adolescentes menores de 18 años de edad.

Las cifras de Casa Indi dan a conocer que en las últimas semanas el incremento de personas que buscan llegar a Estados Unidos se ha incrementado hasta en un 30 por ciento comparado con años anteriores.

Al exterior del refugio una migrante quien solo se identificó como Susi dijo tener  3 meses viajando desde Guatemala y su meta es llegar a la ciudad de Nueva York donde busca establecerse junto a su hijo de 8 años quien la acompaña y ser aceptada por el gobierno norteamericano.

Sí, eso nos comentaban, que supuestamente están dejando pasar con niños, nosotros vamos a probar suerte  a ver qué nos dicen», explicó la mujer mientras abrazaba al menor.

Es así como las políticas de migración del nuevo gobierno Norteamericano están vaciando los centros de migrantes al darles una posibilidad de establecerse en el país vecino y tener la posibilidad de obtener un mejor futuro.

-Excélsior

Más artículos
Rector José Rodolfo Calvo Fonseca participó en Panel de Rectores
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!