Viruela del Mono: Contagios aumentan cinco veces

Se han reportado 643 casos en el mundo; Reino Unido es el más afectado

Los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos se elevaron a 643cinco veces más que los reportados hace una semana, indicó ayer la OMS, que detalló que Reino Unido es el país con más contagios contabilizados (190), seguido por España (142).

Otras naciones con un elevado número de positivos son Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), EU (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10).

En total, se han diagnosticado casos en 26 países, 20 de ellos en Europa.

Los expertos subrayaron que pese a lo inusual de este brote, es “todavía controlable”, y destacaron que la prioridad debe ser combatir la enfermedad en sus focos endémicos de África central y occidental, donde han muerto 66 personas en lo que va del año.

Además, coincidieron en que aún no se debe considerar una vacunación masiva en algún país afectado con la enfermedad.

Por otra parte, existe preocupación entre los especialistas de que la viruela del mono y otras enfermedades infecciosas puedan transmitirse a los animales a través de desechos médicos, a medida que aumentan los casos del virus, explicó el presidente de la Organización Mundial de Salud Animal.

“Como hemos visto con el COVID, surgen  desechos médicos humanos desechables y nos preocupa que los roedores los recojan”, dijo William Karesh.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!