Ceniza

‘Vive’ el Miércoles de Ceniza en casa; guía para hacerla e imponerla

En la capital del país las iglesias católicas reiniciaron actividades con el cumplimiento de las indicaciones sanitarias para mitigar la propagación del covid-19.

Con el semáforo epidemiológico naranja, algunos templos comenzaron la distribución de la ceniza entre los feligreses para evitar aglomeraciones.

Este miércoles, los creyentes católicos se impondrán el signo de la cruz en su propia casa y con esto se da por iniciado el periodo de la cuaresma, que son los 40 días antes de la resurrección de Jesucristo.

La mayoría de las iglesias en la Ciudad de México estarán abriendo alrededor de las 8 de la mañana y cada iglesia deberá realizar el rito conforme a sus propios criterios.

Aquí la parroquia como es medianamente grande, tenemos la oportunidad de que la gente ingrese por una puerta lateral y entonces vendrán tomaran directamente este papelito que contiene la ceniza, yo les diré la frase que tienen que decir en el momento en que se imponga la ceniza e inmediatamente saldrán. Yo creo que las personas estarán dentro de la parroquia menos de un minuto, además de que virtualmente, por la noche, vamos a transmitir una misa para todas las personas que son más vulnerables que se les ha pedido no asistir y ellos en casa y en familia se puedan imponer la ceniza”, señaló Daniel Barajas Reyes, padre de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Si las personas lo solicitan, tienen la posibilidad de llevarse ceniza a sus casas, aunque desde el domingo pasado ya virtualmente se les enseñó cómo hacer ceniza en sus casas y en la noche se hará el rito de la bendición y se impondrá en familia.

¿CÓMO HACER LA CENIZA EN CASA?

La ceniza se puede recolectar al quemar cualquier imagen, una biblia ya muy maltratada o las palmas del domingo de ramos del año pasado. 

También se pueden utilizar las hojas de los misales o algunas hojas o ramas secas de los árboles.

Simplemente se queman y se recoge la ceniza para realizar el ritual. 

¿ES OBLIGATORIO RECIBIR CENIZA?

La iglesia católica señala que aunque para ellos es una fecha importante, no es obligatorio asistir a misa ni recibir la ceniza, por lo que de no poder hacerlo, los fieles no incurren en ningún tipo de falta.

Sigue la transmisión especial de la Santa Misa de Miércoles de ceniza y guía para imponer la ceniza en casa.

Publicada por Arquidiócesis Primada de México en Lunes, 15 de febrero de 2021

Excélsior

Más artículos
Descubre Vietnam variante híbrida de covid: combina cepas india y británica
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!