Volcán Merapi arroja lava y nubes de ceniza en Indonesia

El Monete Merapi, el volcán más volátil de Indonesia, arroja una nube de ceniza, así como ríos de lava y materiales sólidos por sus laderas, sin que haya reporte de afectaciones o víctimas

El volcán más volátil de Indonesia registró nuevas erupciones este sábado, arrojando una nube de ceniza, así como ríos de lava y materiales sólidos por sus laderas, sin que haya reporte de víctimas.

Una avalancha de rocas cayó por las laderas del Monte Merapi antes del amanecer y nubes de ceniza caliente se elevaron hasta 200 metros al tiempo que la montaña crujía y retumbaba, indicó Hanik Humaida, al frente del Centro de Reducción de Riesgos de Vulcanología y Geología.

El volcán lanzó nubes calientes de ceniza en al menos ocho ocasiones desde la madrugada, así como una serie de flujo piroclástico -una mezcla de rocas, materiales sólidos, lava y gases- que se había extendido cerca de dos kilómetros por sus laderas, dijo Humaida.

El volcán de 2 mil 968 metros de altura se encuentra en la isla de Java densamente poblada cerca de la ciudad histórica de Yogyakarta.

El Centro de Reducción de Riesgos de Vulcanología y Geología de Indonesia ha advertido a la población que vive en las laderas del Merapi que se mantengan al menos cinco kilómetros alejados de su cráter y estén alertas ante los riesgo de lava.

La última erupción importante del Merapi ocurrió en 2010 y cobró la vida de 347 personas.

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de habitantes, se encuentra a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona a lo largo de la franja del océano propensa a sismos y actividad volcánica.

Excélsior

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!