Yaneth Chiu plantea estrategias para impulsar la cultura en Jiquipilas.

Jiquipilas Chiapas. Enero del 2021. Sabedores que las costumbres y tradiciones, aunadas a ideas y conocimientos colectivos, son parte fundamental de la Cultura, Blanca Yaneth Chiu López le apuesta al fortalecimiento de éste rubro en Jiquipulas, ya que existe un misticismo cultural que aún no ha sido potencializado.
Al sostener un diálogo, intercambiando puntos de vista e ideas culturales con el cronista, escritor y promotor cultural jiquipilteco, Magín Iván Flores Chacón; Chiu López, destacó que a través de la Fundación «Sumando el Poder Ciudadano» pueden hacer la proyección de la Cultura y el Arte Municipal, mediante las Instituciones Educativas con los niños y jóvenes.
«La cultura de nuestro municipio es bonita pero tenemos que fomentarla para que no se vaya perdiendo esa parte de identidad que tenemos los jiquipiltecos, además al difundirla estaremos inyectando en toda la sociedad ese interés para que nuestras próximas generaciones sepan sobre nuestros orígenes, nuestras raíces y la riqueza que engloba la cultura ropa caliente».
Al escuchar al Cronista Magín Flores; Chiu López, reconoció el trabajo de investigación y promoción que ha realizado, alcanzando varios logros escribiendo libros que narran la vida, costumbres y cultura de Jiquipilas, además de tener en su haber, nombramientos como el de Cronista Oficial Honorario y Municipal de Jiquipilas, durante los periodos 2015-2018, 2018-2021 y ser Miembro activo de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas AC; entre muchos más.
En este sentido, el también académico e investigador Magín Flores Chacón reconoció que existe un potencial cultural enorme en éste municipio, pero nadie ha querido apostarle a éste rubro, por ello; aplaudió que Chiu López se interese en el tema para encaminar acciones y proyectarlas a futuro en una suma de esfuerzos.
«Estoy muy agradecido amiga Yaneth Chiu, por conversar temas de interés y relevancia en el ámbito cultural para nuestro Jiquipilas, el que me escucharas y conocieras parte de mis inquietudes al respecto de fortalecer y promover las costumbres, tradiciones, historia que amorosamente le tengo a nuestro terruño, fue grato e inolvidable. Gracias por tus palabras, tus buenos deseos y sobre todo el reconocimiento a las actividades que he realizado y las que están por realizarse para proyectar a Jiquipilas», fueron las palabras textuales del cronista Magín Iván Flores Chacón.
Acordando ambos, que trabajaran mucho éste tema para que no se pierda la identidad, el arte y la cultura que da autenticidad a la sociedad y al municipio en otras partes del pais.

Vespertino/MdR

Más artículos
Asaltan
Asaltan a repartidor de tortilla en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez.
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!